domingo, 22 de enero de 2017

Resumen: conferencia del terremoto 16 de Abril

La sismología del terremoto del 16 de Abril del 2016 y sus implicaciones en Esmeraldas 

El Dr. Hugo Yepez habla del evento sísmico que se dio el 16 de abril de 3100 réplicas con epicentro en Jama-Pedernales es el sismo más fuerte en el país desde el terremoto de Colombia de 1979, y el más destructivo desde el terremoto de 1906 de 8.8 grados en Ecuador.

El terremoto con mayor magnitud fue el de 9,5 grados el cual se dio en Chile donde ocurren terremotos cada 10 años y en Ecuador cada 25 años. Este terremoto del 16 de Abril se produjo por el contacto de la placa de Nazca y la placa de continental debido a que la placa de nazca está constantemente empujando a la placa continental a una velocidad de 6 cm por año donde chocaron y libraron gran cantidad de energía. El rebote de las placas dentro del océano provoca tsunamis mediante el ciclo sísmico (7,5-8).

El Terremoto ocurrió en todo el país donde algunas provincias sintieron menos que otras donde los daños fueron menores como en Esmeraldas ya que el epicentro fue en el sur de Ecuador (Pedernales)
Años de los Sismos que se han presentado:
1906 Esmeraldas, Bahía, Pedernales, Tumaco, Buenaventura con una magnitud de 8,8 grados.
1976. 6,5: sur de esmeraldas.
Tumaco 1979
1983 que causó daños importantes.
1989 dañaron grande edificios en la ciudad de Esmeraldas. Esmeraldas.
1958 de 7.8 donde se destruyó: la casa de la calle bolívar y salinas, casa frente al agua potable, casas de Rocafuerte, casa de la calle sucre y salinas, el hospital y municipio de Esmeraldas.
En Tumaco de 1976 que se dio en el Sur de Esmeraldas de 6,5 donde se destruyó: El colegio 5 de agosto, edificio del mercado, edificio de la escuela Juan Montalvo donde actualmente es el consejo provincial, casas de esmeraldas Libre, edificio del Batallón Montufa y casas de villas de Petro Ecuador.

Debemos estar preparados para cualquier evento sísmico tomando las precauciones necesarias pero si se reduce la vulnerabilidad podremos disminuir algunos daños que se pueden presentar  tomando en cuenta que no se sabe en qué momento llegué alguna actividad sísmica ni de qué magnitud con exactitud.